Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/a/m/g/amgurug/html/configuration.php:1) in /home/content/a/m/g/amgurug/html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/a/m/g/amgurug/html/configuration.php:1) in /home/content/a/m/g/amgurug/html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/a/m/g/amgurug/html/configuration.php:1) in /home/content/a/m/g/amgurug/html/libraries/joomla/session/session.php on line 426

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/a/m/g/amgurug/html/configuration.php:1) in /home/content/a/m/g/amgurug/html/templates/ja_purity/ja_templatetools.php on line 44
¿Qué es la Miastenia Gravis?
 

Asociación de Miastenia Gravis de Uruguay A.M.G.U

Sitio Oficial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ¿Qué es la Miastenia?

¿Qué es la Miastenia Gravis?

E-mail Imprimir PDF

La miastenia es una enfermedad neuromuscular debida a un defecto en la transmisión de las señales entre el nervio y el músculo. de origen autoinmune y que afecta por igual a ambos sexos y a cualquier edad.-

Es crónica y no necesariamente irreversible aunque puede tener empujes, y afecta en grados diferentes.

Es poco frecuente lo que hace que cada enfermo (y su entorno) padezcan la situación carentes de apoyo social.-

¿Que es la Miastenia Gravis?

Nuestros músculos voluntarios necesitan para contraerse que las terminales nerviosas de las neuronas motoras liberen una sustancia química denominada acetilcolina, la cual se une a receptores situados en la fibra muscular.

La Miastenia Gravis (MG) es una enfermedad que afecta esa zona crucial de comunicación entre nervio y músculo llamada sinapsis o unión neuromuscular.

La MG es una enfermedad auto inmune, es decir nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos dirigidos contra esos receptores de acetilcolina.

Por lo tanto la acetilcolina liberada encontrará esos receptores bloqueados por los anticuerpos. Esto hará que la estimulación del músculo sea insuficiente y nos producirá debilidad muscular, que característicamente aumenta con la actividad física y disminuye con el reposo.

 


¿Cuáles son los síntomas de la MG?

Estos son los síntomas más frecuentes de la enfermedad

Caída de parpados

Visión doble

Debilidad muscular en brazos y/o piernas.

Problemas para tragar

Cambios en la voz

Ellos pueden aparecer solos o combinados. Característicamente estos síntomas varían en el transcurso de horas o días, aumentando con la actividad física y disminuyendo con el reposo. No todos ellos están presentes siempre, esto variará en los distintos pacientes. Algunos tendrán afectación exclusiva o predominante exclusiva o predominante de los músculos oculares, en otros la debilidad muscular afectará la mayor parte de los músculos.




¿Cómo se diagnóstica la MG?

El diagnóstico se basa esencialmente en un detallado examen neurológico que ponga en evidencia la fatigabilidad muscular pero existen varios exámenes confirmatorios algunos de los cuales son:

Determinación de anticuerpos antireceptores de acetilcolina. Examen que suele ser positivo en 85% de pacientes con MG

Determinación de anticuerpos Anti-Musk. El 50 % de los pacientes con MG que son negativos para anticuerpos contra el receptor de acetil colina son positivos para este otro.

Test de Tensilon. La inyección I/V de esta droga (edronio) produce una mejoría de la fuerza muscular.

Electromiografía. La realización de la estimulación repetitiva suele mostrar un patrón compatible con la fatiga muscular,

Electromiograma de fibra simple. Es un estudio más sensible para confirmar diagnóstico, que puede usarse en caso de duda diagnóstica.

¿Cuál es el tratamiento de la MG?

Existen 4 pilares en el tratamiento de la MG:

El tratamiento sintomático es la utilización de inhibidores de la acetilcolinesterasa (Piridostigma. Mestinon) que al inhibir la enzima que destruye a la acetilcolina dejará más acetilcolina disponible para activar nuestros músculos.

Este tratamiento disminuirá o eliminará los síntomas de debilidad muscular y permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes miasténicos.

Por otro lado existen tratamientos inmunomoduladores que pretenden frenar o inhibir el ataque inmunológico de los receptores de acetilcolina: prednisona, azatioprina. micofenolato entre otros.

En los casos de agravación extrema de los síntomas puede hacerse plasmaféresis o inmunoglobulinas,

La timectomía o sea la extirpación quirúrgica del timo es otro de los procedimientos que puede utilizarse en algunos casos.

Tan importante como el tratamiento anterior es reconocer y evitar factores de la vida diaria que pueden agravar los síntomas de la MG como el estrés, las infecciones, el calor extremo y algunos medicamento.

 

Fuente: Prof. Adj. Dra. Cristina Vázquez

 

 

Patrocinadores